En años recientes el mundo financiero ha experimentado una verdadera revolución; hemos visto un auge en la creación y el desarrollo de empresas fintech en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.
México, por ejemplo, arrancó el 2023 con la creación de 650 empresas fintech, lo que representa un crecimiento de 26% con respecto al año pasado, de acuerdo al informe Fintech Radar México 2023 de Finnovista.
El incremento de emprendimientos en el sector ha ido en aumento en los últimos cinco años, impulsado en gran medida por la creciente necesidad de soluciones financieras accesibles y asequibles para los sectores no bancarizados.
Las Fintech se caracterizan por su innovación tecnológica y su capacidad para ofrecer soluciones financieras disruptivas que están cambiando el panorama de los servicios financieros tradicionales. El término “Fintech” viene de la unión de dos vocablos en inglés: Fin de Finance y Tech de Technology.
¿Para qué sirven?
Las soluciones que ofrecen son amplias y van desde aplicaciones de pagos móviles, plataformas de préstamos en línea, servicios de gestión de inversiones automatizados hasta criptomonedas.
Los servicios más destacados dentro del ecosistema Fintech son medios de pago y transferencia, infraestructura para servicios financieros, créditos y préstamos digitales, soluciones financieras para empresas, asesorías financieras y finanzas personales, mercados financieros, crowdfunding y crowdlending, criptomonedas y blockchain y entidades financieras digitales.
El ecosistema Fintech en el mundo y en Latinoamérica está creciendo a un ritmo acelerado. Estas son sólo algunas de las características clave de este sector y su importancia para la inclusión financiera.
Innovación
Una de las principales características que las distingue es la innovación tecnológica para mejorar y transformar los servicios financieros. Al utilizar tecnología avanzada, las Fintech pueden ofrecer servicios más rápidos y eficientes que los servicios financieros tradicionales. Y no solo es que se valgan de tecnología innovadora, también facilitan a los usuarios el acceso a los servicios financieros desde la comodidad de los smartphones, tabletas, smartwatch y cualquier dispositivo con acceso a internet.
Digitalización
La digitalización de los servicios financieros es otra característica clave del ecosistema, pues ofrecen servicios completamente digitales, lo que significa que los usuarios pueden acceder a sus cuentas y realizar transacciones completamente en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar (con acceso a internet).
Las Fintech han sido pioneras en la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, la biometría y la analítica de datos, lo que ha permitido mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer soluciones más eficientes y confiables.
Esta digitalización está relacionada con la amplia gama de productos y servicios que ofrecen a sus clientes, sean personas físicas o morales, desde cuentas de ahorro hasta préstamos, créditos, inversiones, medios de pago, soluciones de nómina, cobranza, financiamientos, seguros y mucho más.
Experiencia del usuario
Otro rasgo distintivo de las Fintech es que han logrado trabajar de forma muy efectiva para que sus usuarios tengan una experiencia cómoda y positiva; se esfuerzan por ofrecer una experiencia de usuario intuitiva y fácil de usar, lo que significa que pueden realizar transacciones de manera rápida, práctica y segura. Además, muchas empresas del sector ofrecen experiencias personalizadas, lo que les permite adaptar los servicios a las necesidades específicas de cada cliente.
La agilidad y rapidez con la que pueden adaptarse a los cambios en el mercado y la flexibilidad en su modelo de negocio les brinda una ventaja competitiva en la gestión de servicios financieros frente a los modelos más tradicionales.
Accesibilidad
La posibilidad de acceder a los servicios financieros desde cualquier lugar y en cualquier momento ha sido clave para el éxito de estas empresas. Las aplicaciones móviles, las plataformas web y los chatbots son solo algunas de las herramientas que han permitido que los usuarios puedan realizar transacciones y gestionar sus finanzas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Las operaciones son rápidas, solo basta un dispositivo con una buena conexión a internet para realizarlas.
Menores costos
Gracias a la tecnología, las Fintech pueden ofrecer servicios financieros más económicos, con comisiones más bajas o nulas y con una operación más eficiente que los bancos tradicionales, lo que permite a los usuarios ahorrar dinero y tiempo en sus transacciones.
Inclusión financiera
Una de las ventajas competitivas más importantes del sector Fintech es su capacidad para llegar a sectores no bancarizados. En muchos países de Latinoamérica, una gran cantidad de personas no tienen acceso a servicios financieros básicos debido a la falta de sucursales bancarias o a la falta de documentos de identidad.
En el mundo hay mil 700 millones de personas que no cuentan con acceso a servicios bancarios, en América Latina son 200 millones, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. En México, el 65% de los adultos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera; el 83% de los adultos no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago, de acuerdo al mismo organismo.
Las empresas del sector ofrecen soluciones financieras innovadoras y personalizadas para estos segmentos de la población, lo que les permite acceder a servicios financieros por primera vez, con múltiples ventajas por encima de la banca tradicional.
La importancia de la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo económico y social de la región y las Fintech han demostrado ser una herramienta clave para promover la inclusión financiera y reducir la brecha de desigualdad económica.
El auge y éxito de las Fintech ha sido posible gracias no solo a que han logrado automatizar y agilizar los procesos administrativos en las empresas, lo que beneficia directamente a las áreas de Contabilidad, Administración, Finanzas, Recursos Humanos; también ofrecen una gran diversidad de productos y servicios financieros para que los usuarios mejoren sus finanzas personales; el ecosistema sigue creciendo y su incursión en los sistemas financieros globales es irreversible.
Lo que se viene
Estas son las cinco tendencias en el universo fintech más destacadas que se vislumbran a futuro
- -Aumento de los pagos sin contacto y la digitalización de los servicios financieros.
- -El uso de la inteligencia artificial para personalizar las ofertas y servicios financieros.
- -Nuevas formas de financiamiento, como el crowdlending y el crowdfunding.
- -El auge de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.
- -La apertura de los bancos para colaborar con las Fintech para ofrecer mejores servicios a los usuarios.