Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en reiteradas ocasiones se ha expresado no es para felicitar, sino para la reflexión de las luchas a lo largo de la historia de las mujeres para lograr la igualdad de los derechos, así como de analizar y abrir el diálogo sobre los pendientes de los Estados con las mujeres.
Mientras la ONU hoy dedica el día para debatir en la reducción de la desigualdad digital, en México el tema continúa siendo la violencia de género, los feminicidios y la desigualdad económica que las mexicanas. Y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, solo en enero 2023, en nuestro país este año se han registrado 72 feminicidios, de ellos 1 corresponde a Michoacán; además de 230 homicidios dolosos contra mujeres de los cuales 14 ocurrieron en esta entidad.
La dependencia registra al municipio de Pátzcuaro en las estadísticas de feminicidio del mes de enero, lugar donde habitan más de 50 mil mujeres. No obstante, el delito ha registrado una alza en los últimos años, situación que complica a los 14 municipios michoacanos con alerta de género a retirarla, por el contrario, cada día requieren mayores presupuestos y acciones para erradicar el problema.
Aunque el problema de violencia contra las mujeres se ha visibilizado y se encuentra en la agenda pública, algo se está haciendo mal, porque existen múltiples instrumentos jurídicos para erradicar la violencia y sancionarla, lo que haría pensar que ello ayudaría a reducir el problema, no incrementarlo.
En 1994 se firmó la Convención Belém Do Pará con esta finalidad, en México desde 2007 contamos con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los estados cuentan con marcos normativos armonizados con instrumentos internacionales y nacionales. Se cuenta con recursos etiquetados para cumplir las leyes, se tienen programas y dependencias para atender el problema, se tienen congresos y gobiernos paritarios… entonces ¿Qué está fallando?
¿Por qué las calles se inundan de reclamos y exigencias de justicia? ¿Por qué siguen desapareciendo mujeres? ¿Por qué nos están matando? ¿Por qué nos odian?
En medio de este panorama gris que se vive en México, las mexicanas han comenzado a trazar rutas de organización, independientes a organizaciones civiles y partidos políticos; las mexicanas están tomando las calles y sus demandas están en la agenda pública, logrando acciones afirmativas que ayuden en este combate a la violencia, porque la violencia contra las mujeres parece un cáncer que inició en Ciudad Juárez y se extendió a todos los rincones de México.
Las mexicanas no darán pasos atrás y seguirán en lucha por la igualdad de derechos, seguirán pidiendo a gritos justicia por las asesinadas, desparecidas, acosadas, violadas y violentadas. Por el contrario, todo indica que los movimientos se irán fortaleciendo.
¿Qué fue lo que pasó el 8 de marzo?
Las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizan una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.
En 1909 en Nueva York, 129 mujeres murieran en un incendio dentro de la fábrica.
El 8 de marzo fue declarado por la ONU como el Día internacional de la mujer, para la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo.