La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja de manera coordinada con el Consejo Mayor de Cherán para impulsar un plan rector que permita en ese municipio, fomentar una agricultura amigable con la flora y fauna y con el medio ambiente en general.
Pascual Sigala Páez, titular de la Sedrua informó que se han tenido más de tres reuniones con productores y productoras y el Consejo Mayor, con la finalidad de avanzar en un plan que permita ir erradicando los abonos químicos, así como fungicidas e iniciar con productos orgánicos amigables con la agricultura.
Los integrantes del Concejo Mayor, agradecieron al secretario Pascual Sigala el respaldo que brinda al sector agropecuario de su municipio, ya que señalaron que se han visto beneficiados de manera importante a través de maquinaria pesada, con la cual han reparado los caminos rurales, han podido restaurar áreas para cultivos, además de que se les ha dotado de semillas certificadas de avena y maíz.
Salvador Campos, Víctor Hugo Campanur, Enedino Santaclara, Mario López, Julio Medina, Salvador Bautista, Pedro Chávez y Austreberto Macías, reconocieron el respaldo que han recibido de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Asimismo, reconocieron que en los últimos dos años han recibido incentivos de fertilizantes; además agradecieron el respaldo para mejorar la situación alimentaria de sus familias a través de los huertos y granjas de traspatio.
Sigala Páez señaló que uno de los objetivos para Cherán y la Meseta Purépecha, es impulsar el cultivo de maíces criollos para preservar nuestra cultura y nuestros orígenes, así como el maíz pozolero, entre otros.
En breve, el Consejo Mayor y la Sedrua, dará a conocer más detalles del plan rector que se pretende impulsar con las y los productores del municipio de Cherán.