En un breve pronunciamiento a la nación, la presidenta Dina Boluarte Zegarra indicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargados de negocios.
Boluarte anunció que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador del Perú en México tras las recientes críticas del mandatario mexicano, quien se reunió este viernes con la exprimera dama Lilia Paredes.
De acuerdo con el diario El Comercio de ese país, expresó su “rechazo enérgico” a las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó la mandataria.
“Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió.
Se afecta la relación
La mandataria Boluarte también subrayó que López Obrador ha decidido “afectar gravemente” las bicentenarias relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.
“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, sentenció.
El diario peruano recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, ella le pidió que mantengan su apoyo a Pedro Castillo, exmandatario peruano vacado que actualmente cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.