Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2023.- Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumarán a esta Caravana en Defensa de la Democracia, que iniciará este domingo a las 10:00 horas, partiendo de la Plaza Morelos, para llegar a Charo, y que será encabezada por el exgobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con la logística, la Caravana estará recorriendo municipios y comunidades del Oriente, como Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Maravatío, Tlalpujahua, así como municipios del Estado de México, con la idea de hacer una gran concentración en el Monumento a la Revolución el día 25 de febrero, y posteriormente, el 26 de febrero integrarse a la “marcha ciudadana en defensa de la democracia y contra el autoritarismo”.
El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó que con estas acciones se pretende concientizar a la ciudadanía respecto a las afectaciones que tendría el llamado “Plan B” del Presidente de la República, que contiene una serie de reformas regresivas y que ha sido impugnado, por lo que será discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De aprobarse y entrar en vigor ese “Plan B”, sería un grave retroceso, un perjuicio para la democracia en nuestro país, hay riesgo de que el listado nominal lo vuelva a concentrar el gobierno como se hacía antes, que se puedan difundir acciones de gobierno en tiempos de campaña, se terminaría la fiscalización en procesos electorales, explicó Octavio Ocampo.
“Me parece”, -agregó Ocampo-, “que se intenta regresar al pasado, con el ‘Plan B’ es retornar al viejo régimen cuando el gobierno controlaba las elecciones, y eso es grave porque se vulneran nuestros derechos, no habría transparencia ni equidad en los procesos electorales”.
A esta “Caravana en defensa de la Democracia, las libertades y en contra del autoritarismo” se estará sumando la militancia perredista, así como representantes populares emanados del sol azteca, aunque la invitación es abierta a la ciudadanía para alzar la voz en contra de las medidas propuestas desde Palacio Nacional.
Contra qué va el ‘Plan B’
Otras afectaciones que traería el “Plan B” es en materia de igualdad de género y no discriminación pues se reduce de 50 a 25 fórmulas de candidaturas que incluyen personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual; se restringe la posibilidad de la fiscalización, se impide que el órgano electoral cancele candidaturas a quienes no transparenten los gastos.
Se pone en riesgo un padrón confiable, así como la organización de los procesos electorales y la información confidencial de un proceso, corre el riesgo de que sea controlado por el gobierno, y demás aspectos que vulneran la democracia.