En este 2023, los fanáticos de la astronomía podrán presenciar el paso del cometa verde o el cometa C/2022 E3 (ZTF), siendo un evento único e insólito, ya que la última vez que este cuerpo celeste pasó cerca de nuestro planeta fue hace 50 mil años, cuando los primeros homo sapiens habitaban la Tierra.
A partir del 12 de enero y hasta finales de febrero se apreciará el paso del cometa C2022 E3 (ZTF), el tercero descubierto el año pasado, el cual fue encontrado mediante el proyecto Zwicky Transient Facility, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.
Concretamente, el cometa verde ZTF pasará a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta. Los expertos no aseguran al cien por cien si podrá verse desde la superficie sin utilizar ningún instrumento. Aunque, eso sí, si disponemos de binoculares específicos para la astronomía o telescopios, podremos hacerlo sin problema.
¿Cómo ver el Cometa Verde desde México?
El mejor día para avistarlo será el 2 de febrero desde las 19:00hrs hasta las 6:00hrs, cuando se encuentre más cerca de nuestro planeta; debido a que las luces de las ciudades impiden visualizarlo, Fierro Gossman sugirió buscar un sitio lejos de estas.
“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros”, aseguró la NASA, en el último informe publicado en el mes de diciembre.
La UNAM sugiere que para poder observar el fenómeno astrológico será necesario un lugar con poca luz artificial, por lo que sugiere que los lugares ideales para ver el Cometa Verde son: el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California; el Desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí; el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla, y Xochicalco, en Morelos.
Cabe señalar que para poder observar con mayor claridad la cola del cometa, será imprescindible utilizar un telescopio.