El tercer lunes de enero es, según una supuesta fórmula matemática, el día del año donde se acumula más tristeza, pesimismo e incertidumbre.
En 2005 apareció Cliff Arnal, asegurando que el tercer lunes de enero era el día más triste del año y que había que hacer algo para remediarlo.
Las variables responden a la siguiente ecuación: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA que se traduce en:
- Clima (C)
- Deudas de las compras navideñas (D)
- Sueldo de enero (d)
- Tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T)
- Los propóstos (I)
- Motivaciones positivas (M)
- Necesidad de cambios (NA)
De esta manera, para calcular qué día exacto era el más triste, el profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, tomó en cuenta diversas variables como el clima, el fin de la Navidad, el ánimo por no cumplir los propósitos de año nuevo, la baja motivación o las deudas por el dinero gastado, sin embargo, es necesario aclarar que este hecho no tiene una base científica como tal.
El supuesto éste estudio lo había pagado la agencia de viajes Sky Travel y no era otra cosa que una campaña de publicidad que buscaba fomentar los desplazamientos vacacionales en un mes en el que hay pocas personas que alberguen en su mente tal intención. De esta forma, apostaron por una fórmula creada por Arnall en la que se sumaban y restaban términos como el clima, la motivación o el dinero que se tiene en la conocida como ‘cuesta de enero’.