Conoce el orígen y significado de la Rosca de Reyes

Esta tradición, que actualmente se encuentra arraigada en todo el país, tiene sus orígenes en Europa; aquí te compartimos cómo surgió

La divertida tradición de ver a quién le tocará el “muñeco” dentro de su pieza de pan es algo que realizamos cada año, pero para que estés al tanto del porqué de las cosas aquí te decimos de dónde viene su origen y cuál es el significado de la Rosca de Reyes.

Aunque la tradición de partir la Rosca de Reyes puede parecer algo muy mexicano, su origen viene desde un país lejano y desde una época algo antigua, pues los primeros registros se encuentran en el imperio romano.

Pues cuando se hacía la celebración por el solsticio de invierno, solían elaborar panes redondos decorados con miel, nueces, dátiles e higos; mientras que en el interior escondían un haba, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, esta tradición llegó hasta Francia, en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad, y posteriormente llegó a España.

Esta tradición fue tomada por la iglesia católica para conmemorar la noche en la que los Reyes Magos encontraron al niño Jesús, momento conocido como Epifanía. Más tarde la rosca llegó a México como parte de la conquista.

Significado de la Rosca de Reyes

Todos los elementos que constituyen a este delicioso pan que comemos cada 6 de enero tienen un significado curioso para la religión católica, pues desde la forma hasta los “muñecos” que se alojan en su interior son detalles para celebrar el nacimiento de Jesús.

La forma ovalada simboliza el amor sin condiciones de dios, pues esta figura no presenta esquina alguna que pueda ser interpretado como un principio o un final.

Las frutas como el ate, los higos, o en algunos casos la fruta seca que se coloca en su interior, aluden al amor, la paz y la felicidad, pero también se dice que simbolizan los presentes que los 3 reyes dieron a Jesús en el día de su nacimiento.

Por último, el muñeco escondido alrededor de toda la rosca en realidad representa a al niño Jesús y se dice que a quien le toca debe cuidarlo.