Lo más recomendable es pensar en todo lo bueno que dejó el año pasado, recordar los últimos 12 meses y aprender de las experiencias vividas, sacar el mejor provecho y aprender de todo, ahora es el momento de renovarnos y sacar nuestras prioridades como objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Si eres de los que evitas plantearse propósitos y metas de año nuevo porque no cumpliste los del año anterior, no te desanimes, al contrario, esta es la oportunidad perfecta para plantearte metas claras que realmente valgan la pena y te ayuden para tu crecimiento, personal, profesional y espiritual.
Recuerda que todo aquello que valga la pena, merece un esfuerzo extra y que más adelante la recompensa será tu mejor aliado.
Primero debes hacer una lista con las metas para este 2023, de esa lista selecciona 10 cosas que quieres lograr y enfócate en ellas; por ejemplo, elige un sueño en cada una de las áreas que consideres más importantes.
Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires:
- Familia
- Amigos
- Financiero
- Salud y belleza.
- Cosas por comprar.
- Nueva habilidad.
- Viajes.
- Metas pendientes
- Físico
Consejos para trazar objetivos alcanzables
- En primer lugar, empezar con un solo propósito a la vez. Esto no significa tener una única meta por año. Resulta más conveniente focalizar nuestras energías en un solo proyecto y no disipar nuestra fuerza de voluntad en varias actividades superpuestas.
- En segundo lugar, podemos crear un plan de acción concreto y específico. Para no dar lugar a dudas o ambigüedades, es necesario establecer qué quiero lograr, dónde y cuándo voy a hacerlo, si es realista y relevante para mí, o cuáles son las limitaciones que tengo y los obstáculos que pueden aparecer.
- En tercer lugar, se recomienda dividir el plan en objetivos intermedios. De ser posible, los pasos iniciales tienen que ser muy simples o fáciles de alcanzar, porque esos primeros logros consolidan el entusiasmo y la fuerza de voluntad. Esta estrategia brindamejores probabilidades de mantener la constancia en los días más difíciles.
Lista de ideas con los principales propósitos para cumplir este 2023
- Hacer algún tipo de actividad física. Este es el propósito más utilizado y no solo es importante para nuestra salud física, sino para la salud mental, que es la que nos permite rendir en el trabajo, en la parte académica o social, liberando endorfinas que generan a nuestro cuerpo una sensación de bienestar indescriptible.
- Encontrar un nuevo hobbie. Esto hace que el tiempo pase mucho más rápido y que tu hormona de la felicidad llegue al máximo nivel. Notarás que todo te saldrá mejor y ocupas tu tiempo en cosas que realmente te hagan feliz.
- Ponerles fin a las malas costumbres. Evita el consumo de tabaco, excederse con el alcohol, sustancias que afecten tu salud, no dormir lo suficiente y la mala alimentación.
- Empieza a viajar más y conocer nuevos lugares. Escoge ese lugar donde siempre has querido ir, empieza a ahorrar y elige tu itinerario.
- Escucha tus emociones. Aprende a reconocer que es lo que te hace feliz y empieza a trabajar en ello.
- Adopta un animal. Es uno de los actos más gratificantes que puedas, hacer y te será agradecido toda la vida.
- Cocinar en familia. Esto reforzará los vínculos con tus seres queridos y hará que la familia esté siempre más unida.
- Haz una dieta DETOX de las redes sociales. Es el tiempo de eliminar aquellas personas tóxicas que no aportan nada positivo a tu vida.
- Dedícate tiempo a crecer en todos los aspectos. A través de libros, podcasts, o audiolibros.
- Aprende otros idiomas. Esto te ayuda en el ámbito laboral y tener mayores oportunidades de empleo.
- Pide ayuda a un profesional siempre que lo creas necesario. Un psicólogo, un terapeuta, un coach que te acompañe en el proceso de sanar lo que no te hace sentir bien.
- Ayudar a los más necesitados. Mediante donaciones económicas, materiales o haciendo voluntariados a diferentes fundaciones que lo necesiten.
- Reduce el tiempo de las pantallas. Usar menos el celular, la tv, la Tablet, te permitirá estar más tiempo y disfrutar con todos tus seres queridos.
- Crea un diario de alegrías. En él puedes escribir las emociones y momentos felices que sientas a lo largo del día.
- Aprende a agradecer. Todos los días aprende a decir GRACIAS, por todo aquello que te suceda, ya sean personas, cosas o vivencias.