El pasado 17 de diciembre Oliver Valle dijo encontrarse en San Juanito itzícuaro, al poniente de la ciudad de Morelia, de acuerdo con el reporte de la ficha de desaparición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), instancia que inició la búsqueda de este joven que, desapareció ese día, cuando se comunicó con un familiar para informar de su paradero.
Desde la fecha de la desaparición, a través de redes sociales y movilizaciones se pide información que sirva para encontrarlo y su regreso a casa con vida. Ayer la FGE realizó un cateo en un predio de la localidad de Joya de la Huerta, municipio de Morelia, esto como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre su desaparición.
Una vez que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, obtuvo datos que permitieron robustecer la teoría del caso, en el sentido de que Oliver V., había sido trasladado al lugar conocido como rancho La Joya, en la referida localidad, el agente del Ministerio Público solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo, a efecto de inspeccionar dicho inmueble.
Posteriormente y al obtener el mandato judicial, personal de la Fiscalía Especializada, con apoyo de la Unidad Canina (K9), se desplazó al lugar para dar cumplimiento a la diligencia.
Durante las actuaciones, el binomio canino detectó un punto que, al ser explorado, resultó ser un depósito ilegal. Ahí fue localizada una caja de cartón que contenía restos calcinados, al parecer humanos, por lo que fueron traslados al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética.
Con relación a la investigación que se lleva a cabo, esta institución informa que se tienen avances importantes, por lo que posteriormente se darán a conocer datos complementarios.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de actuar bajo los principios de transparencia y en apego a los derechos humanos.