En las redes sociales comenzaron a circular videos e imágenes de un desfile navideño en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, protagonizado por integrantes de el Cartel Jalisco Nueva Generación, afines a Ricardo Ruiz, “RR”, en los que se observa un desfile navideño con varias camionetas, así como la entrega de juguetes por calles de colonias de Guadalajara.
El hecho fue calificado por el presidente de México como ilegal, al tiempo de afirmar que estas acciones ponen como escudo al pueblo ante una acción de las corporaciones de seguridad.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no dejarse manipular por estos grupos, “eso no es bueno. Aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo. Manipular al pueblo”
En la mañanera de este martes, el mandatario dijo que en el pasado este tipo de grupos se apoyaba en las bases, y les entregaban juguetes y despensas, “la gente sabe de que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando haya una acción de la Guardia Nacional u otra corporación. No quieren que se instalen cuarteles de la Guardia y usan a la gente”.