Aún se carece de investigación real sobre las amenazas a las que se enfrenta la Mariposa Monarca en los bosques de México, indicó el jefe ejidatario del Santuario El Rosario, en la región oriente de Michoacán, Homero Gómez González.
Durante el 5º Simposio de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que se realiza en alianza con WWF, el representante ejidal aseguró que aún no se han realizado investigaciones para contrarrestar la aparición de plagas, que, en los últimos años, se ha convertido en la amenaza número uno para la Mariposa.
“La tala ilegal ha pasado a la historia. Entonces lo que se requiere es que haya mayor interés del gobierno para hacer grandes reforestaciones, producir plantas de calidad, y que también todos unidos. Porque se hace mucha investigación, pero cada quien por su lado”, señaló.
Anualmente, informó que se reforestan cerca de mil hectáreas de bisque en e santuario El Rosario, en búsqueda de contrarrestar la pérdida de cerca de 30 mil hectáreas por año, tanto por el cambio de uso de suelo como por la tala clandestina.
“Desgraciadamente a los diputados, lo ambiental nos les deja ganancias ni moches, por eso cada vez CONAFOR, SEMARNAT tienen menos presupuesto. Este año nos quitaron apoyos de muchos conceptos. Cada día hay menos para el sector ambiental… La SEMACCDET ni un peso invierte. No sé qué haga o a qué se dedique”, expresó.