En 2021, la economía de Michoacán de Ocampo presentó un PIB nominal de 596 442 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 16 %, las secundarias con el 16.7 % y las terciarias 67.3 por ciento
El Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), es un cálculo anual que tiene como propósito, contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas; sus resultados, permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos. Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
El PIB en valores constantes, para Michoacán de Ocampo, alcanzó durante 2021, un valor de 406 943 millones de pesos. Esto implica un aumento en términos reales del 2.4 % respecto del valor obtenido un año antes.
Las actividades primarias crecieron 5.8 %, las secundarias disminuyeron 4.7 % y las terciarias aumentaron 3.3 por ciento.
El incremento registrado del 2.4 % en la actividad económica de Michoacán de Ocampo se explica principalmente, por los aumentos en los transportes, correos y almacenamiento 15.7 %, el comercio al por menor 7.5 %, la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza 5.8 % y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 30.6 %; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación descendieron 32.6 por ciento.
El crecimiento de 5.8 % en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con un incremento por arriba del nacional.
Las actividades secundarias en Michoacán de Ocampo reportaron una caída de 4.7 %, debido principalmente, por su contribución, a los descensos mostrados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 27.6 % y en las industrias manufactureras 2.2 por ciento. Para estas actividades la entidad observa un decremento, en contraste con el crecimiento mostrado a nivel nacional.
El PIB de las actividades terciarias en Michoacán de Ocampo creció 3.3 %, donde destacan los incrementos registrados en los transportes, correos y almacenamiento 15.7 %, el comercio al por menor 7.5 %, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 30.6 % y en los servicios financieros y de seguros 7.2 %; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación disminuyeron 32.6 por ciento. La entidad observó un crecimiento menor al mostrado a nivel nacional para estas actividades.