Destrozan a Balenciaga por su campaña infantil inapropiada

En su disculpa, Balenciaga aseguró que sus bolsos de peluche no debieron aparecer con niños en las fotos de la campaña

Balenciaga vuelve a ser noticia y no por las creaciones tan excéntricos a los que nos tiene acostumbrados Demna Gvasalia, como su bolso hecho con una bolsa de papas fritas. En esta ocasión, la firma de origen español se ha visto envuelta en un escándalo de pornografía infantil y sadomasoquismo.

Se trata de bolsos que pertenecen a su colección primavera-verano 2023 con minimodelos usando ropa de Balenciaga, sosteniendo osos de peluche vestidos con ropa bondage en cuero negro con tachuelas. Uno de los osos de peluche lleva incluso una gargantilla metálica con un candado acabado en B.

Las fotografías fueron realizadas por el italiano Gabriele Galimbert quien ya había colaborado con la marca y señala que él no fue el responsable en las elecciones de los productos, los modelos ni la combinación de ambos.

“I am not in a position to comment Balenciaga’s choices, but I must stress that I was not entitled in whatsoever manner to neither chose the products, nor the models, nor the combination of the same”.

Habló en una entrevista con Newsweek

“Se pidió única y exclusivamente que encendiera la escena dada, y que tomara las fotos según mi estilo característico” continuó Gabriele Galimbert “como de costumbre, la dirección de la campaña y del disparo no están en manos del fotógrafo.”

Aunque ya solo esto ha bastado para hacer saltar de por sí todas las alarmas, en cuanto la polémica llegó a Twitter, los usuarios han encontrado aún más detalles problemáticos. Y es que el usuario @shoe0nhead señaló que en una de las imágenes de la colección cápsula de Balenciaga x Adidas, aparecía el bolso emblema de la colaboración sobre los papeles del fallo de una ley federal contra la pornografía infantil.

Tras la protesta, la casa de moda con sede en París borró inmediatamente las imágenes de la campaña, y luego emitió sus disculpas en Instagram, a pesar de que Balenciaga borró todas sus publicaciones anteriores en esa red social.

En un comunicado oficial, Balenciaga asegura que se trata de “artículos no aprobados para la sesión de fotos de la campaña de primavera 23” y que piensan emprender acciones legales “contra las partes responsables de la creación del set”. Todo ello, además de condenar “firmemente el abuso a los niños en cualquiera de sus formas”.