ONU urge a tomar acción climática

Secretario General de la ONU

El cambio climático y el medioambiente son temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas. Y es que hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó nuevamente su preocupación entorno a la sustentabilidad del planeta y quienes habitamos en este, señalando previo al inicio de la reunión del G20 las inquietudes de la ONU.

Hace una semana en la reunión de la COP27, en Egipto ya había urgido a los países miembro a tomar acción para revertir los efectos del cambio climático: “Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador. Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”.

Ahora, en la víspera del inicio de la Cumbre Mundial del G20 en Bali, Indonesia en el secretario general dijo que, “La acción o la inacción del G20 determinará si cada miembro de nuestra familia humana tiene la oportunidad de vivir de manera sostenible y pacífica en un planeta saludable”, afirmó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas refiriéndose al papel de ese grupo de países de cara al cambio climático y el apoyo al desarrollo de las naciones menos desarrolladas y agobiadas por su alto nivel de endeudamiento.

António Guterres se encuentra en Bali, Indonesia, donde intervendrá mañana en la Cumbre del G20. En ese escenario, Guterres dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reunión llega en el momento más precario que el mundo haya atravesado en generaciones, con el cambio climático y el costo de la vida “exprimiendo” a la gente, sobre todo a la más pobre, y con divisiones geopolíticas que han desencadenado nuevo conflictos y complicado los ya existentes.

“El g20 es la zona cero para salvar las divisiones y encontrar respuestas a esta crisis”

Antonio Guterres

Crisis climática

Al abordar la crisis climática, el titular de la ONU señaló que se trata del “desafío que define nuestra era” y aludió a su propuesta de un Pacto de Solidaridad Climática en virtud del cual las economías desarrolladas y las instituciones financieras internacionales harían esfuerzos adicionales para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC, brindando ayuda financiera y técnica a las economías emergentes para acelerar su transición a las energías renovables.

“Los líderes del G20 pueden hacer o deshacer el Pacto de Solidaridad Climática”, dijo, recordando que ese grupo produce el 80% de las emisiones globales.

Guterres aseguró que ese Pacto puede salvar vidas, medios de subsistencia y al planeta en su conjunto. “Puede ayudar a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles al tiempo que proporciona energía universal, asequible y sostenible para todos”, declaró.

En este punto, reiteró su convicción de que se deben romper las dramáticas divisiones geopolíticas e insistió en que no se puede encarar el desafío climático sin la cooperación de todos los miembros del G20 “y, en particular, sin la cooperación de los dos economías más grandes, Estados Unidos y China”. “Estoy muy feliz de que estos países se hayan reunido hoy”, señaló durante la sesión de preguntas y respuestas.