El INE reconoce y agradece la participación ciudadana de este domingo

"Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia".

Este domingo por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado de prensa para agradecer a quienes por la mañana salieron a manifestarse para defender la institución. El documento publicado en el sitio web del INE, consideró a esta movilización, “en favor del respeto a la institucionalidad democrática y la integridad electoral en México”.

A continuación el mensaje íntegro publicado este domingo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce y agradece los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir.

Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía.

A toda la ciudadanía participante, incluyendo a muchos jóvenes que pronto serán ciudadanos y ciudadanas, el INE -SU INE-, les agradece y les reitera que mantendrá su compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes.

Previamente el consejero presidente, Lorenzo Córdova informó las razones por las que no asistieron a las marchas realizadas en el país. Córdova dijo, a través de un video en sus redes sociales que, “la democracia mexicana no se construyó en un solo día” y tampoco de un solo partido, sino el resultado de luchas y personajes acompañados por millones de personas.