Partidos políticos, organizaciones civiles, periodistas, empresarios saldrán a marchar esta mañana en las principales ciudades del país para expresar su inconformidad por la iniciativa de reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su iniciativa propuso desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE) como se encuentra actualmente.
En respuesta se convocó para salir este domingo en defensa de la autonomía del Instituto. Entre las mayores críticas del presidente al INE son los salarios elevados de los consejeros electorales, además de los gastos de dicho órgano. Actualmente los diferentes partidos políticos han presentado sus iniciativas de reforma en la Cámara de Diputados, y hay más de 50 propuestas que se discuten y analizan.
Aunque la intención de los partidos que integran la Alianza Va por México buscarán evitar que pase la iniciativa del ejecutivo federal, aunque es importante señalar que hay propuestas en las que coinciden, como es aquella relativa al voto electrónico.
Por lo pronto tanto PRD como PAN han convocado a marchar en Morelia a partir de las 10:00 horas, partiendo de la Plaza Morelos hacia el centro. Movimiento Ciudadano por su parte ha manifestado estar de acuerdo con defender la autonomía del INE, sin embargo no participará en la marcha.