Esta iniciativa data de 1993 en el continente asiático, particularmente en China, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, se sintió atraído por la fecha 11/11 y decidió que sería un día ideal para celebrar el “anti San Valentín”. El objetivo sería que todo aquel que estuviera soltero, también tuviera un espacio para celebrar, compartir y disfrutar a través de eventos y festivales.
Para la cultura china, donde las cifras tienen un gran simbolismo y están asociadas a la buena y la mala suerte, el 1 representa la soledad. De esta forma, además de reivindicar su soltería, los jóvenes combatían el Día de San Valentín. Pero no fue hasta el 2009 cuando el concepto de esta fecha se popularizó en todo el mundo gracias al comercio.
En este día, numerosas tiendas y páginas de compras online hacen descuentos a multitud de productos y artículos. El Día del Soltero o GuanggunJie ha acabado convirtiéndose en la fiesta más consumista de toda Asia.
Dia del soltero ha sido noticia en el sector financiero este año, ya que un informe reciente de la consultora AlixPartners descubrió que tres cuartas partes de los consumidores chinos podrían boicotear las marcas estadounidenses debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Pero Tingler señala que 64 marcas, tanto chinas como americanas, ya han alcanzado los 14 millones de dólares en pedidos previos, con récords de ventas batidos por las líneas de cosméticos, incluidas Lancôme, L’Oréal, Estee Lauder y Olay, y marcas de electrónica como Apple, Dyson, Siemens y Philips.