Bajo el esquema de una nueva política de difusión literaria, la Secretaría de Cultura estatal (Secum) trabaja con instituciones y organizaciones que realizan festivales y ferias del libro para llegar a todos los rincones del estado y generar nuevos públicos.
En el marco de la Feria del Libro y la Rosa, Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secum, dio a conocer que a través del Departamento de Literatura, se trabaja en una mesa coordinada con escritores y autores y reconoció que es necesario incluir en las pláticas a las editoriales.
Molina Aguilar informó que ya hay un diagnóstico del cual se desprende que en Morelia existe una gran concentración de eventos vinculados a la lectura, pero no en el interior del estado donde solo hay cinco ferias importantes como la de Uruapan y Tacámbaro, entre otras.
La funcionaria pública expresó que se busca que el fomento a la lectura incluya ferias a lo largo del año para tener varios encuentros con escritores, del mismo modo que las editoriales independientes tengan apoyos en brindar espacios gratuitos para acercarlos a los compradores.
Compartió que con el Fondo de Cultura Económica, se han distribuido15 mil libros de forma gratuita, acompañados de un proceso de lectura. Además, dijo, se está trabajando para reeditar obras de escritores michoacanos y se ha buscado coordinación con otras ferias de libros.
Finalmente, agregó que se continúa realizando una valoración de hacer ferias en otros puntos de manera permanente en 2023, en lugar de desbordar en un solo encuentro el presupuesto que se debe multiplicar al estar con una fuerte presencia en más municipios.