Llega noviembre y se cree que las almas bajan a estar en este plano, por lo que lo conmemoramos con las tradicionales ofrendas de nuestra fiesta de Día de Muertos.
Este mes comenzamos a ver en los mercados de México, productos que van ligados a esta festividad y todos aquellos que colocamos en nuestros altares, como ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia.
Algunos de ellos son:
- Mandarina. Es sin duda la joya de esta época, pues es un cítrico que además de nutritivo, llena de su sabor nuestras ofrendas. Su producción nacional es de 238 mil 275 toneladas.
- Fresa. Es una fruta única, se utiliza en diversas preparaciones y en estos meses es su temporada fuerte. Su producción nacional es de 557 mil 514 toneladas.
- Guayaba. Con un sabor y olor particular, la guayaba es un fruto ideal para esta época. Su producción en el 2020 fue de 285 mil 346 toneladas.
- Zarzamora. Es un fruto de color negro, aromático y ácido que se consume generalmente crudo o procesado. El principal productor de zarzamora es Michoacán, con una producción de 211 mil 357 toneladas.
- Pera. La pera es la fruta dulce y única que acompaña a esta temporada, siendo su principal productor el estado de Puebla con 25 mil 843 toneladas.
- Zapote. Es una fruta tropical que tiene muchas variedades. Su producción anual es de 18 mil 482 toneladas.
- Berenjena. Es una hortaliza que se encuentra en diferentes formas, tamaños y diversos colores. Su producción nacional es de 125 mil 531 toneladas.