Los legisladores de la Coalición por México al Frente preparan una demanda de juicio político contra la máxima autoridad de la Procuraduría General de la República, el actual encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, por el uso indebido del servicio público para dañar la reputación de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República.
Los Diputados Federales de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Macedonio Taméz Guajardo, respectivamente, aseguraron que indebidamente la PGR usa la secrecía con fines políticos, filtrando constantemente información para difamar y calumniar a Ricardo Anaya. “Elías Beltrán se ha convertido en el Jefe de la guerra sucia del PRI”.
Los líderes de las bancadas frentistas calificaron de juego perverso la serie de maniobras que realiza la PGR, por lo que anunciaron la presentación de un juicio político para que el funcionario federal deje de usar con parcialidad a las instituciones de justicia federal, lo que lo convierte en un verdadero “mapache electoral”.
“En un juego realmente tramposo, Elías Beltrán nos ha demostrado estar al servicio del PRI para con fines electorales, porque le ordenaron intervenir al ver que José Antonio Meade no sube en la preferencia electoral”, precisaron.
Los tres líderes parlamentarios aseguraron que es penosa la manera en que Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, permite que la Procuraduría sea utilizada como instrumento de golpeteo político en pleno proceso electoral.
“Mientras en el país hay casos evidentes de corrupción, la PGR no se da ni por enterada, ahí tenemos a Rosario Robles y a José Antonio Meade, a quienes la Auditoría Superior de la Federación les ha descubierto un sistemático desvío de recursos cuando fueron titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y en cambio para ellos no hay investigación, no hay seguimiento y ni información por parte del Ministerio Público Federal”, indicaron.
Recordaron que la PGR ha sido omisa e inoperante con los últimos procuradores y como ejemplo la falta de culpables persiste en los casos Oceanografía, Tlatlaya, Casa Blanca, Nochixtlán, OHL, el socavón del Paso Express y La estafa Maestra, por mencionar solamente algunos de los grandes escándalos de corrupción que no ha seguido la PGR.
Hay una tendencia de la PGR de manejar políticamente los asuntos de su competencia, como es ventilando públicamente asuntos en contra de un candidato a la Presidencia de la República, pero en cambio se ha abstenido de tramitar con la diligencia debida los asuntos en contra de servidores públicos del actual Gobierno emanado del PRI.
“Vamos a exigir que el actual encargado de despacho de la PGR sea sujeto a juicio político, que deje el puesto para que responda ante la Nación por su cuestionado interés de querer enlodar la imagen de Ricardo Anaya, formando parte de la cortina de humo para ocultar sus deficiencias”, finalizaron.