¡Es Oficial! Senado aprueba eliminación del Horario de Verano

Luego de 26 años, en el Senado de la República decidieron eliminar el horario de verano de cara al próximo cambio de estación.

El Horario de Verano llegó a su fin, por lo que este domingo 30 de octubre termina este actual cambio al retrasar una hora el reloj, luego de que el pleno del Senado aprobara su eliminación durante una sesión que se prolongó hasta esta madrugada.

Tras 26 años de su implementación, el cambio de hora ya no aplicará para el próximo año y se mantendrá un horario estándar en el país.

En el pleno, los legisladores aprobaron con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones el dictamen que previamente había sido avalado en comisiones por el cual se crea la Ley de Husos Horarios.

La Ley de Husos Horarios busca garantizar el derecho a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, además de procurar el bienestar y la productividad de la población.

Esto quiere decir que amanecerá y anochecerá más temprano durante todo el año, pues el sol estaría saliendo a las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 7:00 de la noche.

Ya no habrá problemas para quienes los tenían al adaptarse al Horario de Verano, pues según los expertos en este tiempo el cuerpo recibe menos horas de luz, lo que no favorece la segregación de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

¿En qué consiste la nueva reforma horaria?

En México, el horario de verano comenzaba, hasta ahora, el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

La nueva reforma contempla que, en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.