México es el mayor consumidor de cine de terror en el mundo

México tiene el primer lugar como consumidor de películas de horror, seguido por Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación, causados por acontesimientos sobrenaturales y/o criminales. De acuerdo a The Relative Popularity of Genres Around the World, México es el mayor consumidor de cine de terror a nivel global.

El análisis realizado por Stephen Follows (escritor, productor y analista de la industria fílmica) y Bruce Nash (fundador y presidente de la empresa Nash Information Services) para el American Film Market, arrojó que México tiene una relación sólida y apasionada con el género de terror, seguido de Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Canadá. En tanto, China es el mercado menos interesado en este género debido a las restricciones referentes a la promoción de malos hábitos, como fumar, beber, jugar, obscenidad, abuso de drogas, sexo, violencia y actividad criminal.

Para The Relative Popularity of Genres Around the World, Follows y Nash estudiaron las recaudaciones en taquilla de 3 mil 368 películas cubiertas por el seguimiento internacional hecho por The Numbers, lanzadas desde principios de 2015 y con algunos datos que se remontan de 2012. Ambos desarrollaron una fórmula para valuar la fuerza relativa o debilidad de cada género dentro de un territorio, en comparación con el rendimiento y promedio global.

Por su parte, Pablo Guisa, director de Grupo Mórbido, dice que este gusto por lo macabro nos viene a los mexicanos por herencia en nuestra infancia, que nos hace estar familiarizados con la fantasía, desde la iconografía prehispánica con sus dioses cadavéricos, el día de muertos, etc.

En México se estrenan, en promedio, entre 70 y 75 películas de terror al año, y solo tenemos 52 semanas de cartelera”, asegura Pablo Guisa.

“el género del horror nos habla de la intromisión de algo irracional en un mundo ordenado, pero los mexicanos no vivimos en un mundo racional”.

Antonio Camarillo, crítico de cine

“México es un mercado clave para la industria cinematográfica al contar con la base de fans de cine de terror más grande del mundo», señaló Miguel Angel Marín, fundador y director general del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción FERATUM, que llevará a cabo su XI edición del 11 al 13 de noviembre en Pátzcuaro.

Fuentes: El Pais / Vanguardia