Reforma electoral, el nuevo encontronazo partidista

El martes inicia el debate en Comisiones Unidas donde se analizarán 54 propuestas, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador y las de la Alianza va por México. El INE se encuentra a la expectativa y pide que haya una reforma bien hecha.

Desde hace semanas se viene adelantando que en la Cámara de Diputados iniciará el debate por la reforma electoral, debate que podría terminar de sepultar la alianza partidista PRD-PAN (antes también PRI) o salir fortalecida. Y es que el próximo martes las comisiones unidas del Congreso pondrán el tema sobre la mesa para conocer las propuestas e iniciar el análisis, debate y en su caso aprobación de esta reforma.

Este domingo, los panistas abordaron el tema y prácticamente lanzaron un reto al PRI, al señalar que “el partido endeble estará a prueba. México seguirá contando con la congruencia y firmeza del PAN para defender la democracia, el INE y los Tribunales Electorales”. El panismo fijo su postura frente a la reforma, acusando que hay “un intento de debilitar o controlar al INE, OPLES y magistrados electorales implica un riesgo de retroceso democrático muy grave”.

Después de incumplir el PRI la moratoria constitucional, AN insistirá en su propuesta de Segunda Vuelta, nulidad de elecciones por la participación del crimen organizado y evitar la sobre representación en Cámara de Diputados, precisa el comunicado de prensa emitido por la dirigencia nacional del PAN este domingo.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”

Marko Cortés

El líder nacional panista aseguró que a Obrador no le gustan los contrapesos porque él quiere ser el poder absoluto y, por ello, presionando al partido endeble de la oposición intentará aprobar nuevas reglas que lo favorezcan a él y a su partido en los próximos comicios presidenciales.

“El presidente quiere un árbitro débil para controlarlo, lo quiere a modo, lo quiere de su lado, como a los miembros de su Gabinete, gobernadores y militantes de Morena, que son incapaces de cuestionar sus decisiones totalitarias y arbitrarias”, señaló Cortés.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Son 54 iniciativas, incluida la del presidente López Obrador

Así es, este domingo Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, adelantó que hay 54 iniciativas en materia electoral por analizar, lo que calificó de “un ejercicio inédito de diálogo y apertura que incluirá a todos en la construcción de una democracia más sólida”.

En un comunicado, Mier informó que serán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados las encargadas de los trabajos que inician esta semana.

Pero, aclaró que “no es una sesión de las Comisiones, es una reunión de trabajo, habrá reuniones sucesivas para que por aproximaciones podamos ir construyendo de manera democrática, privilegiando el diálogo y el acuerdo”.

Ignacio Mier, en Tehuacán, Puebla

Al señalar que se deben respetar todas las voces, el diputado Ignacio Mier dijo que el primer paso para una efectiva reforma electoral y política en México implica la apertura y el diálogo.

“Estamos recogiendo las 50 iniciativas en materia de reforma constitucional que han presentado diferentes diputados y diputadas de todos los partidos, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y también vamos a incluir las 54 iniciativas que se han presentado para reformar las leyes secundarias”, expresó.

También comentó que en el Grupo Parlamentario de Morena están convencidos que la construcción y el perfeccionamiento de la democracia en México requiere de la participación de todos. 

Subrayó que buscan “una verdadera reforma electoral que le beneficie a los mexicanos, que no sea costosa, que sea verdaderamente democrática, ciudadanizada, que garantice la legalidad, la transparencia, la certeza jurídica y la equidad, en los procesos electorales”.

“Por eso impulsamos desde la Jucopo los foros de Parlamento Abierto, 29 foros, donde participaron todas las voces: académicos, estudiosos de temas electorales, funcionarios de los organismos electorales, tanto del INE como de los OPLE”. Al recordar este ejercicio, añadió que hubo una amplia participación de los partidos políticos y de todo aquel que quería presentar su opinión.

Además, el líder parlamentario apuntó que en este ejercicio de construcción de una propuesta se tomarán en cuenta las aportaciones que se hicieron en el parlamento alterno que organizó “Va Por México”, “porque ahí se escucharon también otras voces”.

Refirió que durante las reuniones de trabajo cada bancada podrá expresar todo aquello que consideran que pueda fortalecer los diferentes temas en materia electoral, y citó algunas interrogantes: ¿Se requiere una Cámara de Diputados integrada por 500? o ¿es posible que pueda ser la representación popular en un menor número? 

Lo mismo cuestionó sobre la revisión del número de integrantes del Senado de la República, congresos locales y de regidores en los ayuntamientos.

“¿Debe desaparecer el financiamiento operativo de los partidos políticos y dejar sólo el financiamiento durante el periodo de campañas?”, inquirió, al tiempo que apuntó que Morena apuesta a que así debe de ser.

Iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador

Otro tema al que se refirió es el relativo a las acciones afirmativas, la justicia electoral y el papel que juega el tribunal federal electoral: “¿realmente se requieren o no las salas regionales?, ¿es necesario que prevalezcan en los estados los tribunales federales electorales?”. 

Además, el legislador federal por Puebla destacó que se quiere un instituto electoral que no cueste tanto a los mexicanos, que no tengan sueldos que ofendan al pueblo de México, “queremos que sea efectivamente ciudadanizado y que no sea un espacio de cuotas para partidos políticos. Nosotros, en Morena, lo que queremos es fortalecer al INE”.

Ante este escenario, Ignacio Mier Velazco manifestó que Morena entra a estas reuniones de trabajo con la mayor disposición, “no queremos hacer valer de manera mecánica nuestra mayoría, porque realmente nos mueve el origen de nuestro movimiento, que es vivir en un país más democrático”.

El INE vale más de lo que cuesta

Mientras los partidos políticos fijan postura, en las redes sociales se desató un amplio debate entorno a la reforma, resaltando un movimiento en defensa del INE.

Incluso en el debate subió el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien desde España acusó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador de antidemócrata, y enumeró una serie de hechos que, a decir, de Calderón, son muestras de ello.

INE pide reforma electoral bien hecha

La semana pasada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a partidos y legisladores hacer reformas electorales bien hechas y dijo que en caso de haber una reforma electoral, ésta debe ser bien hecha, ya que se pondrá en práctica en la elección más grande e importante de la historia, la del 2024.

Lo que tenemos enfrente es una enorme responsabilidad, sobre todo porque, “si hay reforma, la vamos a poner a prueba en la elección más grande y probablemente la más delicada en nuestra historia, así que tiene que ser una reforma bien hecha”, subrayó.

Al impartir la conferencia “Evolución y desafíos de la democracia mexicana” en el Congreso estudiantil “Motor de México 2022” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Córdova consideró que si en México se va a hacer una reforma, “hagámosla, pero hagámosla bien, porque lo que podemos jugarnos es lo que hoy no es un problema en nuestro país, la estabilidad política”.

PRI dice que irá en defensa de la democracia

La dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno, ha expresado que defenderán la democracia de México y que su voto será en contra de iniciativas que dañen las instituciones electorales, sin dar mayores detalles de su postura frente a la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador ni de la Alianza va por México.