La brecha digital amplifica las desigualdades existentes y el gobierno federal actual no ha informado acerca de los avances en la atención a estas desigualdades.
Por ello, Telecomunicaciones de México (Telecomm) debe buscar y dar a conocer las políticas públicas, programas, proyectos o acciones del Gobierno Federal para abatir la brecha digital en el acceso a Internet, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló al presentar el caso ante el Pleno que el acceso a internet es considerado cada vez más como una necesidad primaria, sin embargo, el acceso a ese servicio es desigual en el mundo.
En Norteamérica, dijo la comisionada presidenta, prácticamente el 95 por ciento de la población lo tiene y en América Latina, solo el 68 por ciento; y en África, apenas el 39 por ciento.
“ONU-Hábitat ha sostenido que, en la década pasada, la conectividad a internet se convirtió en un requisito para una participación plena en la sociedad, incluyendo el acceso a la educación, a la vivienda asequible y a servicios gubernamentales esenciales, pero, a pesar de ello, tres mil 700 millones de personas aún seguían sin poderse conectar a internet”, refirió.
Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue dotar de internet gratuito en las poblaciones y vías carreteras para disminuir la llamada brecha digital.
Ibarra Cadena enfatizó que esa brecha digital amplifica las desigualdades ya existentes, ya que vuelve más grave las condiciones de los grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores, o bien, niñas y niños, y les impide hacer efectivos otros derechos fundamentales.
“En este marco, que las instituciones del Estado mexicano relacionadas con esta problemática den a conocer la información relativa al diagnóstico y atención de los retos de la brecha digital, resulta indispensable, pues solo así, podrán diseñarse, construirse y evaluarse políticas públicas acorde a estas circunstancias y a las necesidades de nuestro país”, afirmó.
Un pregunta
La discusión en el pleno del INAI se dio tras la revisión de un recurso de revisión en el pleno del INAI relacionado con esta información. Una persona solicitó a Telecomm, para el periodo 2019-2020, previo al 24 de marzo, cuando se decretó el confinamiento por Covid-19, “las políticas públicas, programas o proyectos generados por el Gobierno Federal para abatir la brecha digital en materia de acceso a Internet, incluyendo a los estudiantes de educación superior, así como la identificación de los objetivos y acciones del Plan Nacional de Desarrollo para esa finalidad”.
Además, se solicitó el nombre, descripción y documentos de las políticas públicas, proyectos, programas o acciones que promovieran la conectividad a internet a la población, incluidos los resultados, los diagnósticos y las evaluaciones.
También se solicitó la Estrategia Digital del Gobierno Federal, así como el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, el número de sitios y base de datos de los puntos de acceso a internet público y las principales instituciones públicas o privadas que coadyuvaron con el Gobierno Federal para promover la conectividad a Internet.
En su respuesta, Telecomm se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió que se presentara a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI y por ello se discutió en el pleno del Instituto.
El INAI determinó, en relación con la Estrategia Digital del Gobierno Federal y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que, en efecto, Telecomm es incompetente para pronunciarse debido a que la estrategia está a cargo de la Presidencia de la República, y el programa, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.