La sanidad de los productos del campo está en riesgo con el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la diputada prista María del Refugio Camarena.
La legisladora federal María del Refugio Camarena señaló que el Gobierno federal está desesperado porque la primera versión del Programa de Combate a la Inflación y a la Carestía (PACIC) fue un rotundo fracaso y ahora con su relanzamiento con el que aspiran desde Palacio Nacional a reducir el precio de la canasta básica un 8 por ciento pone en riesgo la sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como la salud de las familias mexicanas.
El PACIC, de acuerdo con la legisladora, es una medida insuficiente y engañosa que desatiende las causas del problema inflacionario, además de abrir la frontera del país a productos importados que no tendrán el cerco sanitario correspondiente.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Ganadería hace un enérgico llamado al Gobierno federal para que no se ponga en riesgo la sanidad agroalimentaria de México. Señala que la sanidad e inocuidad de los productos de origen agrícola y pecuario deben tener mecanismos con altos estándares de calidad, que den certeza en cada etapa de la cadena de valor alimentaria.
El Gobierno federal anunció que se busca reducir los precios de la canasta básica, que tendrá un tope de 1,039 pesos; es decir, menos 8% del precio actual, para la canasta básica de 24 productos, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.
“El Gobierno federal otorgará a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que les exime de todo trámite o permiso en lo referente a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos”, explicó el Gobierno federal a través de @GobiernoMX.