PRD arremete contra Toño García; PAN acusa traición e insinúa que se vendió

El PAN reconoció a los legisladores que no se vendieron y se mantuvieron congruentes al votar la iniciativa.

“Me avergüenzan los votos de senadores del PRD”, está fue la reacción de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD después de la votación en el Senado de la República para aprobar reformas en materia de seguridad pública que mantendrán a las fuerzas armadas del país atendiendo estos temas hasta el 2028.

Fue la noche del 4 de octubre cuando se realizó la votación, después de haberse aprobado en comisiones del senado, una vez en el pleno los legisladores votaron, siendo una sorpresa que los perredistas, Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera votaran a favor de la iniciativa que previamente habían criticado. Como reacción el líder nacional del PRD, se dijo avergonzado y celebró a los priistas que se mantuvieron en el bloque opositor votando en contra de la propuesta morenista.

Hasta el momento el senador michoacano por el PRD y hermano del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, no ha fijado postura ni ha dado explicaciones del sentido de su voto, pese a que su hermano buscaría la candidatura presidencial por dicho partido y pese a que unos días antes salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que criticaba y hacía señalamientos a la iniciativa promovida por PRI y respaldada por el gobierno federal y su partido.

Por su parte el líder nacional del PAN, Marko Cortés dejó entrever que hubo legisladores comprados, por lo que aplaudió al bloque opositor que se mantuvo en su postura durante la votación. Incluso en entrevistas con medios nacionales ha acusado a los senadores del PRD de traidores y adelantó que su partido construirá con quienes no se vendan ni traicionen a los electores.

¿Cómo fue la votación?

Con 87 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado aprobó este martes la propuesta presentada por el PRI para ampliar hasta 2028 el periodo de participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública en el país.

La reforma, que modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución, plantea la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a la misma, así como un informe semestral ante el Congreso y el establecimiento de un fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. La minuta ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.