Así es, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y explicó que fue gente especializada, “no cualquiera”. Atribuyó los hechos a posibles autores del extranjero, “tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países”, en referencia al grupo Guacamaya, presunto autor del ciberataque.
Fue en la tradicional mañanera cuando el mandatario consideró que el ataque “no es nacional”, y agregó “utilizan a Loret para eso”, toda vez que fue el medio de comunicación Latinus quien dio a conocer la información que también aborda el Cualiacanazo en el que estuvo implicado el hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán. Especuló que hay antecedentes similares de ciberataques en Guatemala, Chile y El Salvador.
Y es que a la SEDENA le extrajeron 6 TB de documentos, y entre la información se encontraba la salud del presidente de México que revela los padecimientos del mandatario, mismos que confirmó en la mañana durante conferencia de prensa, incluso fue más allá, respondió al respecto con una canción del Chicoché.