Colectivas feministas demandaron la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado en la localización de Yazmín Rodríguez, desaparecida desde el 24 de septiembre alrededor de las 21:00 horas. “Exigimos que no se dilaten los trabajos”, clamaron las manifestantes la tarde de este miércoles.
Además llamaron a las organizaciones y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) a cerrar filas para lograr la localización de Yazmín Rodríguez.
24 de septiembre a las 21:00 horas Yazmín salió de su domicilio, ubicado en Galaxia Tarímbaro, iba rumbo a su trabajo “para acordar con su empleador el monto a pagar por su trabajo realizado en la semana”.
El centro de trabajo se ubica a unas calles de su domicilio, por lo que salió sin pertenencias personales. A las dos horas de su salida la familia se preocupó por su ausencia y preguntaron al empleador sobre la joven, a lo que él respondió que ella nunca llegó,
Al día siguiente hubo mensajes de whatsapp y el último mensaje de voz fue, “pase lo que pase, los amo mucho”.
Las colectivas que narraron los hechos ocurridos también destacaron que se teme por la integridad de la joven y su familia porque hay “antecedentes de privación de la libertad a manos de su ex pareja, abuso físico con secuelas visibles en su cuerpo y rostro y abuso psicológico evidente por su cambio de comportamiento”.
Relataron que la ex pareja asistió en diversas ocasiones a los lugares de trabajo de la joven, obligándola a cambiar de éstos constantemente, “el día de la desaparición Yazmín mantuvo contacto telefónico con su ex pareja”.