Presentan informe de afectaciones por Sismo en Michoacán

El Comité Nacional de Emergencias ajusta la información acerca de la intensidad del movimiento telúrico cuyo epicentro se registra en Coalcomán, cerca del Pacífico mexicano; se descarta probabilidad de tsunami en la costa michoacana.

Tras la reunión del Comité Nacional de Emergencias se actualizó la estimación del movimiento telúrico pasando de 7.4 a 7.7 grados Richter.

La actualización se da tras el análisis de los efectos del sismo ocurrido este lunes 19 de septiembre, Arturo Iglesias Mendoza, quien es el jefe del Servicio Sismológico Nacional,

“Tengo que informar que con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7, esa es la estimación que tenemos, con los últimos datos obtenidos: 7.7, así lo informamos a la población”, indicó.

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el epicentro del temblor se localizó a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

“Hasta el momento, se han reportado las siguientes réplicas: A las 13:30 teníamos 48 réplicas; a las 13:52, 67 réplicas; a las 2 de la tarde, 76 réplicas; siendo la de mayor magnitud a las 14:30 horas una réplica de 5.1, la aceleración máxima en la estación de Maruata, Michoacán”, explicó.

La funcionaria destacó que se emitieron dos boletines informativos de “Alerta de Tsunami”, reportando que, en base a la ubicación y características del sismo, no se espera la generación de tsunami para las costas nacionales.

“La percepción es fuerte en Colima, en donde tenemos el reporte de un fallecido en Manzanillo por colapso de techo en una tienda departamental”.

La funcionaria explicó que se reportaron daños en la carretera “Minatitlán-Colima”, fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas de 400 kilovatios, y destacó que en Manzanillo hay daños estructurales en viviendas.

En Michoacán, se reporta un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS; en Coalcomán, el colapso en una fachada de vivienda que se está cuantificando y daños en dos hospitales, también en cuantificación”, se explicó.

“El IMSS nos reporta un hospital rural en Coalcomán con daños menores en elementos no estructurales, se continúan los recorridos de evaluación”, abundó.

Velázquez Alzúa dijo que la Secretaría de Salud reportó el Hospital Integral de Maruata con daño estructural por lo que se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad.

El ISSSTE del municipio terracalentano de Apatzingán reportó daños en el tercer piso, realizando evacuación sin mayores incidencias.

En tanto, en la capital del país se realizaron sobrevuelos del grupo Cóndores, dando un resultado sin afectaciones, sin lesionados, ni fallecidos.

En el estado de Guerrero, la percepción fue moderada y no hay reportes de lesionados ni fallecidos.

“En Jalisco, en el Estado de México y en Morelos, sin lesionados, ni fallecidos, con una percepción moderada”, se informó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó dos millones de usuarios afectados, luego del Sismo; sin embargo, se reestableció de manera casi inmediata el 90% del servicio.

“Recordar a ustedes que estén muy al pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación; de la información que proporcione este Comité Nacional de Emergencias, que se encuentra instalado de manera permanente”, se expuso.

Además, la coordinadora informó que los elementos de Ejército, Marina y Guardia Nacional realizan recorridos de identificación de daños, en toda la parte costera y el personal de Protección Civil se trasladará a los municipios en donde se encuentra el epicentro para recabar los datos fidedignos.