La escalada de precios es un problema global, en particular para Estados Unidos, que 2021 y 2022 se prevé que pasó por sus años de mayor inflación en los últimos 40 años y, para México, que serán los de más inflación de sus últimos 20 años.
En este contexto, un informe de Franklin Templeton indica que las expectativas a futuro siguen deteriorándose y en este 2023 se asoma como uno de los años de mayor inflación.
En México, el 8 de septiembre se recibe el Paquete Económico en la Cámara de Diputados por parte del Gobierno federal, que incluye los distintos componentes, como los criterios de política económica y las variables como la inflación.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el alza de los precios y afecta a toda la economí, tanto consumidores, empresarios, inversionistas, gobierno, exportadores o importadores, en formas diversas, de acuerdo con el libro “Lo que indican los indicadores”, publicado por el INEGI.
“Es de los pocos indicadores macroeconómicos que, sin guardar una relación estable con el ciclo económico, afecta todas las decisiones. Los episodios de alta inflación suelen ocasionar inestabilidad en el sector real de la economía. En principio, la inflación aumenta en la última parte de la fase de expansión, en especial si la economía se encuentra creciendo por arriba de su potencial, y disminuye en una fase recesiva o cuando crece por debajo de su potencial. Este comportamiento le da una característica coincidente en algunas partes del ciclo económico pero, como no tiene una conducta regular a lo largo del ciclo, no se le puede categorizar en términos de su dirección. Por lo mismo, se dice que en términos generales tiene un proceder aciclico. Aun así, su estudio y entendimiento es vital para comprender la coyuntura económica del país”, se explica.
La publicación refiere que es muy importante tener ciertos criterios para entender los fenómenos inflacionarios.
“La mayoría de la población educada piensa que entiende muy bien lo que es inflación pues la referencia al fenómeno es común en el acontecer diario. Sin embargo, muchas de ellas en realidad no son válidas o, por lo menos, son exageradas. Es muy común que a principio de año se ajusten algunos precios de productos muy visibles, como la gasolina, la tortilla y los cigarros. De forma irremediable, los medios y políticos de oposición empiezan a hablar de una espiral inflacionaria y una situación fuera de control, a pesar de que la tasa de inflación se ubica relativamente cerca del objetivo del Banco de México (Banxico)”, se explica en el libro.