¿Por qué prohibir tauromaquia en Michoacán?

Fundamental una educación basada en la empatía hacia los animales, señaló la diputada.

Mayela Salas
  • Como parte de una educación integral, la diputada local por Uruapan norte, Mayela Salas, habló de la empatía y el respeto a los animales, como fundamentales para el desarrollo de la sociedad. La diputada reiteró que con su iniciativa legal pretende evitar el sufrimiento de toros de lidia.

Al exponer ante medios de comunicación, su iniciativa con la cual pretende prohibir la tauromaquia en el estado de Michoacán, señaló que se deben tener modelos de educación donde la empatía con la vida de todos los seres vivos sea fundamental para el desarrollo de la sociedad y dejar de lado “tradiciones” que atraen la cultura de la muerte y crueldad animal como lo es la llamada “fiesta brava”.

Indicó que tener respeto por la vida animal es garantizar una cultura de paz y civilidad, por lo que seguirá trabajando por los derechos de los animales, por ello, la prohibición de la tauromaquia en el estado significa un primer paso para lograr la observancia sobre estos sujetos de derechos que merecen vivir una vida libre de los maltratos a los que son sometidos los toros de lidia.

Cabe señalar que en varias provincias de España, esta practica está prohibida y en otras más, está en decadencia debido a la poca afluencia de personas que acuden a este evento de muerte y crueldad animal. Al año, en ese país, se llevaban a cabo miles de corridas de toros, cifra que hoy se ha reducido considerablemente debido a un cambio de conciencia y mayor educación sobre los derechos animales.

Finalmente, Mayela Salas hizo un llamado a despertar la conciencia sobre el derecho de todos los seres vivos a disfrutar de una vida plena y libre de violencia, así como apoyar los movimientos sociales que implican mejorar la vida de quienes no pueden defenderse, como lo son los animales.

Contexto

Ante tribuna, la representante de Uruapan norte, presentó el pasado 30 de junio, una iniciativa con la finalidad de salvaguardar los derechos de los toros de lidia ante el innecesario sufrimiento al que son sometidos durante la llamada “fiesta brava”, y propuso su prohibición en la entidad, así como se ha hecho en varias provincias de España y otros estados mexicanos.

Además, señaló que con esta iniciativa no se vulneran los empleos de quienes se dedican al espectáculo de gallos, caballos o jaripeos, puesto que su propuesta va dirigida en específico a la tauromaquia dentro del territorio michoacano.

En México son cuatro Estados los que lo prohíben: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

Encuestas revelan que 80% de los mexicanos están en contra de las corridas de toros.

El 15 de octubre de 1978 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual fue aprobada por la ONU y la UNESCO con la intención de que las personas reflexionen sobre el respeto que merecen a todos los seres vivos, no sólo a los humanos.Integrada por catorce artículos, la declaración en comento considera dentro de su articulado las previsiones generales relacionadas con el respeto a la vida de los animales.

Torero