Enchiladas de Pátzcuaro en $810 se viralizan en redes sociales

Autoridades realizarán un operativo para que los comerciantes informales que venden comida no incurran en altos incrementos.

Un puesto de comida en el pueblo mágico de Michoacán fue exhibido en redes sociales por sus excesivos precios de comida a los turistas, superando los 800 pesos por 4 órdenes y un refresco.

Los hechos ocurrieron en uno de los puestos de la plaza Gertrudis Bocanegra, también llamada plaza chica, en donde hay una serie de puestos de enchiladas, mismos que ya han sido señalados anteriormente.

De acuerdo con la imagen de la denuncia en Facebook, posiblemente una familia, pidió cuatro órdenes de enchiladas, las cuales se arrepintieron después de quedar satisfechos por los sagrados alimentos.

4 platos de enchiladas con este rata $810 pesos en Pátzcuaro. No vengan aquí”, se puede leer en la imagen que muestra al cocinero preparando los alimentos de otras personas en un puesto de la calle, y que el denunciante tomó infraganti para acusar el cobro excesivo por el platillo.

Sin embargo, en los comentarios de la misma publicación, se sumaron más denuncias de clientes que reportaron haberles cobrado más de mil pesos.

“Acabo de ir el mes pasado desde Sinaloa ahí exactamente con esas señoritas, llegamos les pregunté por el precio y se hicieron tontas. Al final nos hicieron cuenta de mil 800 pesos. Comida malísima, horrible, todos enfermamos del estómago, me da mucho gusto ver está publicación para que la demás personas se den cuenta de estos rateros” se lee.

“A mí también me la aplicó!! De 2 órdenes de enchiladas y 1 refresco nos cobró $480.00”, denunció otra persona.

La noticia ha causado críticas para algunos de los comerciantes, indignación por parte de muchos ciudadanos y afectaciones para otros patzcuarenses. Vale la pena recordar que hace algunos meses la isla de Janitzio atrajo críticas por una situación similar con sus micheladas a 500 pesos. “Se mancharon… Te amo Janitzio, pero a tu gente no”, sentenció en esa ocasión la turista en un video que publicó en TikTok.

Como era de esperarse, la denuncia se hizo viral en las redes sociales y muchos usuarios realizaron diversos comentarios, entre aquellos que cuestionaban quién tenía la culpa, si la persona que no pone los precios o el que no pregunta antes de pedir, los que recomendaron a otros viajeros que mejor coman cerca de una gasolinera antes de llegar Pátzcuaro o incluso en un restaurante y no en un puesto de la calle; y otros más, que indicaron que deberían llamar a la Profeco por los precios excesivos.

Profeco y gobierno de Pátzcuaro verificarán precios de alimentos

Luego de las denuncias sobre el costo excesivo de antojitos en Pátzcuaro, el gobierno municipal en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizará revisión de cada uno de los espacios donde se ofertan alimentos, para tomar las medidas necesarias.

El Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García señaló que es fundamental que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Ayuntamiento de dicho municipio tomen cartas en el asunto.

El funcionario estatal explicó que un vendedor, no representa al resto de personas que se encuentran trabajando de manera adecuada y que por este tipo de publicidad, podrían generar bajas ventas en los mismos, por lo que señaló que es fundamental se atienda para evitar cobros excesivos.

La directora de reglamentos, Magnolia Chávez, aseguró que el Ayuntamiento ha venido trabajando en ese tema de evitar que los comensales sean abusados al momento de cobrar los alimentos.

Dijo que el primer acercamiento fue en Noche de Muertos, en donde incluso se les entregó una lona para que exhibieran los precios. “Hemos estado atentos a estos temas, desde que inició esta administración por órdenes del presidente, y vamos a seguir trabajando en ello”.

Cabe señalar que Pátzcuaro se ha convertido en uno de los pueblos mágicos más visitados de Michoacán, más de 800 mil turistas durante la Noche de Ánimas, Semana Santa y el Festival Internacional de Globos de Cantoya.

Motivo por el cual las autoridades locales pondrán especial atención en estos sitios, luego de las múltiples denuncias a través de as redes sociales.

Fuenter: La Voz / Grupo marmor / Patzcuaro noticias / plumas atómicas