Michoacán contará con su primer distrito indígena, y garantizará una representatividad equilibrada para el Proceso Electoral 2023-2024. La distritación electoral es fundamental para asegurar la equidad en la representación de la voluntad popular en las elecciones, por ello, ante la reciente modificación en la distritación local aprobada del Instituto Nacional Electoral (INE);
Por mandato constitucional, el INE tiene a su cargo la actualización de la geografía electoral del país, tanto en el ámbito federal como local, la cual se realizan a través de los datos arrojados por el censo nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un trabajo coordinado por el INE, respaldado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y acompañado por las representaciones de los partidos políticos, Michoacán permanece con 24 distritos electorales locales, de los cuales el Distrito 5 con cabecera en Paracho se convierte en Distrito Indígena integrado por Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Tingambato, con un total de 108 secciones electorales, esto, derivado de alto porcentaje (76.37%) de población originaria en esa localidad.
Asimismo, se modificaron 9 distritos electorales donde se intercambiaron algunos municipios colindantes que muestran un incremento poblacional elevado o una disminución en su número de habitantes. Además, diversas secciones sufrieron modificaciones en la desincorporación de su sector territorial y se añadieron algunas otras, a fin de garantizar una distribución efectiva y equitativa.
Por lo anterior se garantiza la adecuada representación política y se cumple con el derecho de todas y todo los michoacanos de votar, pero también que cada voto tenga el mismo peso de cada ciudadano o ciudadano.
Datos
En México el 30% de la población cambió de residencia, entre 2010 y 2020, revelaron datos de los censos de dichos años.
En los escenarios locales aprobados, se verifica el cumplimiento de los siete criterios que se aprobaron por el Consejo General del INE:
1.- utilizar los datos del censo 2020;
2.- garantizar el equilibrio poblacional con una desviación no mayor o menor al 15%;
3.- procurar la conformación de distritos indígenas o afromexicanos con el 40% de esta población en cada uno de ellos;
4.- respetar la integridad municipal;
5.- la compacidad;
6.- buscar menores tiempos de traslado
7.- la continuidad geográfica.