En mayo pasado el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la actual policía Michoacán se convertiría en Guardia Civil en Michoacán. El día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública presentará dicha Guardia, misma que contempla adicionar policía especializada en extorsión, en inteligencia, investigación, en órdenes de aprehensión y en búsqueda de desaparecidos.
Sobre el tema, el mandatario ha señalado que no habrá despido de los elementos que integran la Secretaría, además de respeto a grados y salarios.
Aunado a este cambio se prevé la creación de la Guardia Turística y Forestal que atenderán temas específicos. Durante un Foro sobre seguridad realizado en Morelia en el mes de mayo, se anunció este cambio mediante el que se pretende alinear la Guardia Civil con la Guardia Nacional.
Datos
Actualmente en Michoacán hay presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional dividida en 13 regiones; se prevé que en la Guardia Civil se cuente con 7 mil elementos divididos en 10 regiones.
Para realizar el cambio en la corporación se espera la publicación de un decreto mediante el que se den a conocer las atribuciones de ésta.