El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arribó esta tarde al Puerto Industrial de Lázaro Cárdenas para realizar un recorrido de supervisión en la planta Fertinal de Pemex. A su llegada fue recibido por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Sobre la visita, el mandatario estatal refirió que “Michoacán tiene en el presidente, un verdadero aliado para salir adelante”. Durante la tradicional mañanera, el presidente anunció su visita a Lázaro Cárdenas. Dijo que mediante una consulta los campesinos e indígenas permitieran la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, “nos hacen falta fertilizantes”; además anunció la ampliación de nitrogenados.
Expuso que dejará plantas que abastezcan el 60% del mercado de fertilizantes y se entregue a los productores, y a los más pobres de manera gratuita como se hace en Guerrero. Este programa llegará a varios estados de la República, adelantó el presidente, “para eso las plantas de fertilizantes, porque la materia prima es el gas y lo tenemos y tenemos los ductos, entonces del gas se saca el amoniaco y el amoniaco es el que sirve para la urea que es el fertilizantes. Entonces ahora con la guerra el precio del fertilizante se fue para arriba”.
Acusó que en el pasado México era autosuficiente, pero se desmanteló la industria de fertilizantes.