El Mundial de Qatar será particular por diversos motivos, pero uno de ellos será el desembarco con mayor potencia de la tecnología. Durante las últimas horas, FIFA culminó con sus pruebas al respecto y anunció formalmente que apelará a la “tecnología semiautomatizada”.
Según explicó la FIFA, la posición de los futbolistas se registrará con mayor precisión que antes gracias a una señal en el balón y una docena de cámaras que registran los movimientos de los jugadores. Los datos serán revisados por los asistentes de video e inmediatamente transmitidos al árbitro en el campo.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, y el equipo de Innovación Tecnológica de la FIFA hicieron el miércoles una demostración de esta técnica en el Estadio Mohammed Bin Zayed.
“Proseguimos con un ensayo para tratar de lograr el objetivo: tener decisiones más precisas y también más rápidas en las situaciones de fuera de juego”, afirma Collina. “Hay quien lo ha llamado ‘fuera de juego robótico’: no es eso”.
“Los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo los responsables de la decisión en el terreno de juego. La tecnología solo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo en los casos en que la situación de fuera de juego es muy dudosa y muy complicada”.
“Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, detallaron desde el organismo que regula el fútbol con sede en Suiza.
Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.
Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa África 2021 y el Mundialito de Clubes de 2021.
La FIFA también está probando el uso de animaciones en 3D que ilustran claramente cuándo un jugador está en fuera de juego o no.
“Hemos introducido una animación del fuera de juego, que no está relacionada con el proceso de toma de decisiones, aunque no cabe duda de que permite comprenderlo mejor y da una visión más clara de la decisión relativa al fuera de juego”, apunta Collina.
Entre el 4 y el 5 de julio se desarrollará una reunión informativa con las 32 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo donde se explicará el funcionamiento del sistema pero también se detallará: “El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara”, aseguró FIFA en su comunicado.
Puedes ver el video de la explicación por Pieruigi Collina que hizo la FIFA aquí
Fuente: Infobae / FIFA / Excelsior