El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cuál será el destino de las boletas utilizados para procesos como el de la Revocación de Mandato.
La decisión que tomó el INE incluye el procesamiento de 5.96 toneladas de papel que se utiliza para estos procesos democráticos de México.
El Instituto Nacional Electoral recolectó y destruyó para efecto de reciclar las boletas utilizadas tanto en la Consulta Popular de Revocación de Mandato y de la elección extraordinaria de una senaduría en Nayarit para que este material fuera entregado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
“Esos documentos que para la democracia son sagrados, es decir, las boletas y las actas en donde la voluntad de las y los ciudadanos se plasma durante las Jornadas Electorales”, manifestó Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del INE, al hablar del material que ahora se convertirá en los libros de texto gratuitos.
“Me parece que el simbolismo es claro, no solamente del compromiso del Instituto, sino de la lógica y la vocación que tiene en México nuestro sistema democrático”, resaltó.
La presidenta de la Comisión de Organización Electoral, la consejera Carla Humphrey, afirmó que el INE, al haber destruido de forma socialmente responsable estas 5.96 toneladas de papel “contribuyó a la preservación del medio ambiente de esta manera: se salvaron aproximadamente 101 árboles, se evitó la utilización de 12 barriles de petróleo y se evitó la ocupación de 13.7 metros cúbicos de volumen en los tiraderos de residuos sólidos”.
Humphrey enfatizó que el principal beneficio obtenido por la donación de la documentación a la CONALITEG es que el papel reciclado se destine a la producción de libros de texto y material de apoyo educativo, “con lo que el Instituto refrenda su compromiso por proteger y conservar el medio ambiente”.
“La destrucción de ambos procedimientos se llevó a cabo en un marco de certeza, transparencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos, bajo procedimientos no contaminantes relacionados con el reciclamiento del papel”, explicó.