La empresa Amazon México y el Gobierno de Guanajuato firmaron un acuerdo de colaboración para promover el crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en Guanajuato y en la región Bajío.
El convenio busca incentivar el comercio electrónico y la expansión de productos locales a clientes extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá, a través de las tiendas de Amazon de esos países.
Renata Arvizu, líder del Marketplace de Amazon México, dijo que “este convenio y la reforzada presencia de Amazon en Guanajuato son una gran oportunidad para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas”
Menciona que entre los objetivos está impulsar a las PyMES con capacitación en comercio electrónico para que puedan vender sus productos no sólo a todo México, sino a clientes de Amazon de Norteamérica.
“Hoy cerca del 20% de nuestros vendedores en el país ya ofrecen sus productos en Amazon Estados Unidos, y estamos seguros de que, con el espíritu emprendedor de Guanajuato, esta cifra seguirá creciendo”, expresó.
El convenio incluye apoyo en tres áreas clave. La primera es en la implementación de programas diseñados de forma especial para empresas con diferente capacidad de exportación y para que empresas manufactureras puedan expandirse y convertirse en vendedores en el mercado de EEUU a través de Amazon.
Dependiendo del programa al que se incorporen, las empresas podrán recibir apoyos directos y capacitación de Amazon para facilitar sus objetivos de expansión. Amazon y el gobierno guanajuatense trabajarán juntos en el desarrollo de estos programas estableciendo mecanismos para reclutar, seleccionar y dar seguimiento a empresas con potencial de expansión y organizar talleres y sesiones informativas.
“La segunda área de trabajo del acuerdo es el apoyo a empresas artesanales, para que comiencen a vender en línea y así puedan ofrecer sus productos a clientes de Estados Unidos a través de Amazon. Al día de hoy, Amazon Handmade, la categoría de productos hechos a mano de Amazon, cuenta con más de 3 mil artesanos activos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en México”, se explicó en un comunicado.
La tercera área de colaboración del acuerdo es la promoción y desarrollo de PYMES a través de programas continuos de entrenamiento para que dichas empresas se conviertan en vendedores de la tienda de Amazon.
El acuerdo fue signado entre directivos de Amazon México y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, en el marco del anuncio de la próxima apertura del nuevo Centro de Envío de Amazon en el Parque Industrial León Bajío, que creará más de 500 nuevas oportunidades laborales este año, ofreciendo puestos gerenciales y de asociados, con la oportunidad de hacer una carrera dentro de Amazon desde el Día 1.
El nuevo Centro de Envío de Amazon tiene una superficie de más de 37 mil metros cuadrados. Se prevé que ahí los asociados procesarán y enviarán los pedidos a los clientes, operando al total de su capacidad hacia finales de este año.
“Estamos muy entusiasmados por el próximo arranque de nuestro nuevo centro de envío en León, Guanajuato, donde ofreceremos oportunidades laborales, con buenos salarios y prestaciones, e impulsaremos a nuestros empleados para crecer personal y profesionalmente través de entrenamiento pagado y mentoría”, comentó Diego Méndez de la Luz, director General de Operaciones en Amazon México.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dijo que “esto demuestra que Guanajuato es un estado líder para la operación de empresas de clase mundial. Estamos emocionados por las oportunidades que este acuerdo y este nuevo Centro de Envío crearán para los guanajuatenses y para las personas que trabajan duro en el Bajío”.
Durante el evento de apertura se presentaron también algunas historias de éxito de PyMES y emprendedores que actualmente ya venden a través de Amazon.com.mx, como Coqueta y Audaz, marca de calzado infantil de León, Guanajuato, que también vende en Amazon Estados Unidos desde 2021.
También se resaltó la historia de la marca Evolving Marchet que ofrece, desde 2018, productos de origen mexicano como piñatas en la tienda de Amazon de Estados Unidos, y tuvo un crecimiento en 2021 de más del 400% con respecto al año anterior.