Este martes líderes priistas se reunieron con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a quien le plantearon dejar el encargo de forma anticipada, esto luego de los resultados electorales que ha tenido el partido en los procesos electorales recientes, pero la respuesta de Moreno fue que seguirá hasta agosto del año 2023, cuando concluya el periodo para el que ha sido electo.
Tras el encuentro, Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga que, cada líder en la reunión planteó distintas propuestas, en las que se coincidió en una reflexión sobre los resultados electorales, “Esperamos respuesta, particularmente por el partido, por la circunstancia, el momento político que vive nuestro partido político, viniendo de resultados electorales y de circunstancias personales que se tienen que analizar, se tienen que revisar y tomar decisiones a favor del partido. No se trata de posiciones personales o de grupo, más bien de lo que ha venido sucediendo en los dos últimos años o en la actual dirigencia”.
Por otro lado, la ex dirigente del PRI, Dulce María Sauri, también fue entrevistada al término del encuentro por distintos medios de comunicación y coincidió en “la pertinencia de un relevo anticipado o la pertinencia de mantener la dirigencia hasta que concluya su periodo estatutario”.
Y es que en el cónclave se analizaron los resultados electorales, ya que de gobernar 19 gubernaturas, el PRI ha perdido prácticamente todo, incluidas presidencias municipales y diputaciones locales. De ahí que la reunión priista se encaminara a una reflexión del desempeño del partido en los dos últimos años.
Alejandro Moreno, se queda hasta el 2023
Después de concluir el cónclave priista de este martes, Alejandro Moreno encabezó una conferencia de prensa en la que se le cuestionó su retiro anticipado al frente del PRI, respondiendo que, “nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años. A mí no me puso ningún presidente de la República. A mí me puso la militancia con casi 2 millones de votos y ganamos en las entidades federativas”.
Visiblemente molesto, Moreno insistió que es víctima de ataque de Morena, “no vamos a permitir que nos amedrenten”, por lo que afirmó que no callará la oposición, “el gobierno quiere el partido, quiere el PRI”, y puntualizó que los ataques surgieron a raíz de que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. “Se topó con pared Morena y el gobierno”, afirmó.
Acompañado por dirigentes priistas, entre ellos el michoacano Guillermo Valencia, el presidente del PRI, aseveró que en el partido se está construyendo la ruta hacia el 2024.