La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expuso su inconformidad frente al calendario escolar 2021-2022 y 2022-2023, argumentando que éste desvaloriza el trabajo pedagógico que los docentes realizaron durante la pandemia y obedece a intereses empresariales.
A través de un posicionamiento respecto al calendario escolar que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el magisterio democrático adelantó que el 8 de julio darán por concluido el curso escolar y no el 29 de julio como se prevé.
Los docentes democráticos señalaron que en países como Finlandia el curso consta de 185 días y no de 200 como en México, con horarios y tareas pedagógicas menores. “De esta manera, grupos empresariales como Mexicanos Primero, obedeciendo a us lógica productivista, demandaron el cumplimiento de 200 días, cuando la evidencia demostraba, sistemas educativos de amplio reconocimiento mundial como Finlandia, que 185 días y menores horarios en las jornadas pedagógicas diarias con los alumnos, tenían mejores resultados”.