Refirió que 51.8% de la población que habita en zonas urbanas, no está satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda
Morelia, Michoacán. 28 de mayo de 2022.-Elevar la calidad en la prestación de los servicios municipales debe ser una prioridad no sólo para los ayuntamientos, sino para los diferentes órdenes de Gobierno en Michoacán, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que los resultados dados a conocer esta semana por el INEGI de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, evidencian la urgencia de elevar la calidad de los servicios.
“El deterioro de las calles, la escasez en el abastecimiento de agua potable, las deficiencias en el servicio de recolección de basura, la desatención generalizada de la limpieza de las áreas públicas, son algunos de los temas en que las autoridades municipales están fallando, la mayoría de las veces por insuficiencia de recursos, y por ello el nivel de satisfacción de la población no está cubierto”.
Aludió a los datos de la Encuesta, que refieren que el 51.8% de la población que habita en zonas urbanas, no está satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
“En Michoacán, la mitad de la población considera deficiente el servicio de recolección de basura, y en el caso del drenaje y el alcantarillado, el 73.4% de la población no considera que se le dé un mantenimiento constante y adecuado al servicio”.
Gloria Tapia puntualizó que el problema se debe asumir de manera integral, de forma que así como las autoridades municipales asuman la parte de responsabilidad que les toca, también debe hacerlo el Estado y la Federación, pues son órdenes de Gobierno que no pueden permanecer ajenos a lo que a prestación de servicios satisfactorios se refiere.