El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia reconoció que 5 de 21 presidentes municipales de su partido han recibido amenazas del crimen organizado, pero todos están preocupados por la seguridad, “Hay varios que han solicitado el apoyo del gobierno”, toda vez que los más vulnerables ante hechos de inseguridad son los municipios.
“La gran mayoría han recibido amenazas y varios de ellos ya tienen un apoyo especial de parte del gobierno”, aceptó Valencia, quien dijo que las amenazas son del crimen organizado, aunque cada situación es distinta, pero “las amenazas que reciben los alcaldes en su mayoría son mensajes de whatsapp, facebook, de texto. Los temas son muy diversos”, puntualizó el priista, quien prefirió no dar más detalles para no comprometer la seguridad de los mismos.
En conferencia de prensa, desde la sede estatal del PRI, precisó que la situación en Michoacán es compleja, “los más vulnerables son los presidentes municipales porque están al filo del peligro”, de ahí que reciban apoyo del gobierno, al cual, agradeció Valencia.
Con relación al acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Michoacán para reforzar la seguridad en ambas entidades, consideró que la federación debe también sumarse, “poco se hará si no hay una verdadera coordinación con el gobierno federal. El gobierno federal le tiene que entrar a este tema, no protegiendo los derechos beligerantes del crimen organizado”, porque “eso es una ofensa para los ciudadanos” y las víctimas de la delincuencia.
En este sentido criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la postura que ha asumido frente a los delincuentes al proteger sus derechos y envalentonarlos. En tanto consideró que el acuerdo entre ambos estados es un buen comienzo que va más allá de los límites estatales.
Agregó que los priistas no se opondrán a las decisiones gubernamentales encaminadas a la seguridad de la ciudadanía, “contarán con nuestro acompañamiento. Vamos a demostrarle a Morena que somos responsables” y no se oponen a todo “como ellos lo hicieron cuando nosotros éramos gobierno”, aseveró Guillermo Valencia.
El lunes pasado el dirigente sostuvo una reunión con los presidentes en donde el común denominador de ésta fue el tema de seguridad, aunque también abordaron otros de carácter económico, pues han tenido dificultades para acceder a recursos, por ello, anunció, se instalará a una mesa técnica de trabajo con autoridades gubernamentales.