Por Viridiana López
Hoy se conmemora el Día mundial del internet, así que hoy queremos reconocer el trabajo de Tim Berners Lee, el británico que creó en 1989 la www, después el HTML y HTTP: el internet y, cuyo pensamiento fue más allá de la herramienta de comunicación, sino que dejó asentado que su invento nacía libre y seguiría libre para que la humanidad pudiese acceder y transmitir información y conocimiento.
Hoy en pleno 2022 se podría asumir que toda la población mexicana cuenta con acceso a la red, sin embargo, INEGI nos reveló este día que, el 60.6% de los hogares en México contó con acceso a internet durante 2021. Es decir, que la brecha digital en el país aún es grande.
Si bien, la pandemia por Covid-19 aceleró los procesos de conectividad y abrió nuevas formas de trabajar y acceder a servicios de educación, comercio y otros servicios, no fue suficiente para lograr el cien por ciento de conectividad. En Michoacán apenas el 51 por ciento de los hogares cuenta con conectividad.
La desigualdad digital es aún grande, pues mientras países como Estados Unidos alcanzan más del 90 por ciento, en México aún se enfrenta a retos como la conectividad, la velocidad de conexión, la neutralidad de la red, regulaciones o autoregulaciones.
Pero uno de los grandes retos que sigue enfrentando el desarrollo digital es la promoción, garantía y protección de derechos humanos, en este caso la libertad de expresión, derecho a la información y otros de la personalidad que constantemente están en situación de vulneración.
En el ánimo de hacer frente a nuevos retos, y tres décadas después, Tim Berners Lee presenta una nueva iniciativa llamada Inrup, una TBL que busca solucionar los problemas de la actual internet, es decir, el tratamiento de datos, privacidad e identidad digital, el trabajo que está desarrollando el inventor del internet podría poner en riesgo a empresas que han surgido con esta tecnología.
Asimismo, entre las más recientes actividades de Berners dada a conocer en su cuenta de twitter es en torno a la invasión a Ucrania, por lo que documenta las formas en cómo se utiliza la web durante la crisis, como un recordatorio de por qué debemos nutrir y proteger la web segura y empoderadora.
Más de 35 millones de mexicanas celebran Día de la Madre