Uno de los objetivos principales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a lo largo de su historia, han sido la difusión permanente y continua de la cultura cinematográfica en México y el mundo, la formación y consolidación de nuevas audiencias a lo largo del territorio nacional, con el fin de transformar y enriquecer la cultura local a través del cine.
Es por eso que desde hace 15 años, el FICM ha trabajado por cumplir esta misión a través de la creación de diversos proyectos de exhibición y formación cuyo eje es la difusión del cine y la promoción del trabajo de realizadoras y realizadores mexicanos. Estos proyectos se han aglutinado bajo el paraguas de FICM Presenta, que cuenta ya con cerca de 35 millones de beneficiarios.
Lo que inició como una serie de talleres esporádicos en 2007, se consolidó bajo el sello FICM Presenta en 2014, con el arranque de proyecciones de películas ganadoras del FICM en Michoacán, y diversas ciudades del resto de México, y funciones especiales de cine clásico mexicano alrededor del mundo, en sedes únicas y accesibles como centros culturales, plazas públicas, museos, etc.; y con la restauración y equipamiento del Teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, que mantiene una programación de cine continua.
FICM Presenta ha continuado desde entonces desarrollando proyectos que fortalezcan y consoliden su labor de exhibir y difundir cine mexicano más allá de las fronteras de la semana del festival, como Cine Mexicano en Acción y Cine para Todxs.
Además, ante las exigencias sanitarias debido al Covid-19, que mantuvieron a la población en confinamiento por casi dos años, FICM Presenta desarrolló proyectos que le permitieran continuar con su misión, pero ahora a través de medios digitales y la televisión abierta, como FICM Presenta en Línea, la Muestra de Cineastas Indígenas y el Compendio de Cineastas Contemporáneas.
Asimismo, ha mantenido ininterrumpidamente su oferta académica a través de talleres, cursos y coloquios de apreciación cinematográfica, guion, producción y otras disciplinas alrededor del cine, impartidos por destacados miembros de la comunidad cinematográfica de México.
Por último, gracias a premieres gratuitas a lo largo del año, FICM Presenta ha impulsado también la difusión de lo mejor y lo más actual de la cinematografía internacional.