Ambos países están analizando integrarse a la OTAN a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
Rusia. 15 de abril de 2022.- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió que si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su país desplegará fuerzas terrestres, navales y aéreas nucleares en el Mar Báltico, pues esa organización podría colocar misiles en Finlandia, cerca de la ciudad rusa de San Petersburgo.
“Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la alianza con Rusia se duplicará con creces. Naturalmente, estas fronteras tendrán que ser fortalecidas. Si se hace esto, no será posible el estatus no nuclear del Báltico”, escribió Medvedev en su canal personal en la aplicación de mensajería Telegram.
Consideró que “el equilibrio debe ser restaurado” o, de lo contrario, la gente de Suecia y Finlandia terminaría con barcos rusos con armas nucleares “a distancia” de sus hogares.
“Sus comentarios son algunos de los más duros hasta ahora de una destacada figura rusa sobre la posible reacción del Kremlin a una solicitud de la OTAN de los dos países nórdicos”, publicó el Financial Times.
Por su parte, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo el miércoles que el país decidiría dentro de “semanas” si solicita unirse a la OTAN. Suecia también se ha acercado a buscar la membresía a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.