Ya había sido condenado a 30 años por los delitos de violación y desaparición.

Estado de México. 01 de abril de 2022.- Óscar “N”, el llamado Monstruo de Toluca, fue sentenciado a 62 años y medio de prisión por el primer feminicidio del que fue encontrado culpable (el de la última de sus víctimas, una joven de 23 años de edad que dejó en la orfandad a un niño), aunque su defensa dispone de diez días para apelar la resolución.

De quedar firme el fallo, el acusado pasará 92 años y medio en la cárcel debido a que ya había sido condenado a 30 años por los delitos de violación y desaparición. Adicionalmente, todavía enfrenta tres procesos por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre.

Una jueza adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango del Valle determinó además, en audiencia de individualización de sanciones, que el sentenciado debe cubrir un millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño material y moral en favor del hijo de la víctima, y suspendió sus derechos políticos y civiles. 

La juzgadora consideró que los elementos de prueba aportados durante el juicio fueron suficientes para determinar que entre el 27 y 28 de octubre de 2019, Óscar “N” mantuvo retenida a la víctima en su domicilio de la colonia Villa Santín de la capital mexiquense.

En la vivienda marcada con el número 136 de la calle Ponciano Díaz, el sentenciado causó diversas lesiones al cuerpo de la joven, después la estranguló y huyó del lugar.

El primero de noviembre de ese año, al ser cateada la casa, fue encontrado el cuerpo de la joven en el baño y dos cadáveres de mujer más sepultados en el jardín.

En varios perfiles de redes sociales que fueron deshabilitados para esas fechas, quien se cree era Óscar “N” reconoció su autoría en seis crímenes de los que proporcionó nombres y detalles.

Tras conectar su teléfono a una red pública de WiFi, “El Monstruo de Toluca” fue detenido el 6 de diciembre de 2019 en la Avenida de Los Maestros de la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, durante un operativo en que participaron elementos de las Fiscalías mexiquense y capitalina.

Proceso