El jueves 17 de marzo, el gobierno federal dará a conocer un informe completo de las investigaciones de cada periodista asesinado en el país.
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al asesinato del periodista de Zitácuaro, Armando Linares López y dijo que se investigan los hechos, adelantando que mañana dará un informe completo sobre seguridad en el pías y se informará caso por caso de periodistas asesinados.
En la tradicional mañanera, el mandatario aprovechó el espacio para fijar su postura sobre los asesinatos de periodistas, afirmando que no son crímenes de Estado “nunca jamás vamos a mandar matar a alguien. No es el tiempo de mátalos en caliente”, agregó así que el informe que presentará mañana también conlleva una postura de Cero impunidad.
López Obrador, refirió al sexenio de Felipe Calderón y señalar que durante su administración “no existía un sistema de protección a periodistas, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres, durante el tiempo de Calderón. Imperaba la impunidad. No había planes de búsqueda de desaparecidos, nada de eso”, argumentó.
Es importante recordar que la semana pasada el Parlamento Europeo expresó su preocupación por los asesinatos de periodistas en México, voz de preocupación a la que se sumó la ONU, toda vez que el país reporta sólo en lo que va de 2022 a 7 periodistas asesinados, dos de ellos en Michoacán.
Por su parte el colectivo NiUnoMas de periodistas michoacanos, manifestó este martes por la noche que no quieren condolencias, sino que las autoridades asuman su responsabilidad frente a los homicidios a periodistas en Michoacán y el país.