Aseguró que no existe vinculación entre los autores materiales y actores políticos en los casos de los seis comunicadores asesinados este año.

México. 10 de marzo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de periodistas asesinados este año, fueron ultimados por organizaciones criminales que heredó de sus antecesores y denunció una campaña mediática orquestada por sus adversarios que utilizan “de forma hipócrita” estos homicidios para atacar al gobierno federal como una especie de “golpe blando”.

“Esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información en México y el extranjero, los que de manera hipócrita se rasgan las vestiduras cuestionando que hay inseguridad y que existe, y que la estamos combatiendo, pero su propósito no es que les preocupe la vida de los periodistas, sino que se combaten los privilegios”, dijo.

Y afirmó, prometiendo pruebas de su dicho, que, a diferencia de los homicidios cometidos en sexenios anteriores, los ocurridos en su administración, no son crímenes de Estado.

“Hay una diferencia fundamental, estos no son crímenes de Estado, tenemos todos los elementos para afirmarlo y a diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, cero impunidad”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.

Incluso, aseguró que no existe vinculación entre los autores materiales y actores políticos en los casos de los seis comunicadores asesinados este año.

También, señaló que los reporteros victimados durante su gobierno son “humildes” y ejercen su labor en distintas regiones del país.

“Los periodistas que están al servicio de los potentados, no tienen riesgos y, además, no deseamos que les pase nada, a nadie”, expresó.

Proceso