El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la excesiva fuerza pública que aplicaron a las mujeres, adolescentes y niñas que participaron en la marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
A continuación el posicionamiento:
Hoy acudimos como Partido Político a denunciar y reprobar contundentemente los lamentables hechos ocurridos el día de ayer. La represión ejercida por parte del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en contra de mujeres, colectivos y activistas que sólo hacían uso de su legítimo Derecho a la protesta; es totalmente inaceptable.
Pareciera que a los Gobiernos que se autodenominan como “De Transformación” sólo les interesa resguardar un par de cosas, su narrativa y la integridad personal de sus huestes.
No es posible que ante manifestaciones donde el reclamo principal es que no existen condiciones de Seguridad para las mujeres en Michoacán y en México; la respuesta sea levantar muros de contención para protegerse a sí mismos. El tamaño de esas vallas, no es otra cosa más que un reflejo de la ignorancia, el miedo y la poca disposición que tienen nuestras autoridades para buscar soluciones de verdad. Los reclamos ahí están, las protestas ahí están, las muertas ahí están y nadie hace nada.
Es por eso que hoy acudimos a esta instancia, no sólo a denunciar la cerrazón y el atropello a los Derechos Humanos que está cometiendo el Gobierno Estatal y Federal en contra de las mujeres; venimos a comprometernos y a reafirmar que toda mujer que sea víctima de violencia, de cualquier tipo que esta sea; pueda encontrar en el PRD un lugar donde ser escuchada, donde obtener mecanismos para su protección y para lograr incidir en la toma de decisiones relevantes para la vida pública del Estado.